Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Sobre nosotros

¿Quiénes somos?

El CEINCE es una iniciativa cultural promovida por la Asociación Schola Nostra, colectivo que agrupa a diversos profesores e investigadores de las universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca y otros grupos y personas vinculados a la renovación pedagógica. 

El CEINCE cuenta también con toda una red de colaboradores que se extiende a un buen número de ámbitos universitarios del país y a otros sectores del sistema escolar y de la educación no formal. Forman parte asimismo de su Consejo Científico destacados académicos españoles, europeos y americanos. 

Su director actual es el profesor Agustín Escolano Benito, catedrático de la Universidad de Valladolid. Anteriormente lo fue de la de Salamanca, además de presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) y miembro del comité ejecutivo de la Internacional Standing Conference for the History of Education (ISCHE).

¿Qué hacemos?

El CEINCE cubre, entre otros, los siguientes campos de actividad:

  • Catalogación y difusión del Fondo Documental de Manuales Escolares depositado en el Centro. Incorporación a la base de datos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y a la web del Centro.
  • Incorporación del Fondo a la Base Virtual Manes coordinada por el Centro de Investigaciones sobre Manuales Escolares de la UNED-Madrid en la que participan más de veinte universidades españolas, europeas y latinoamericanas.
  • Creación y mantenimiento del Foro sobre “El Libro Escolar en la Sociedad del Conocimiento”, con la participación de autores, editores, diseñadores, académicos y usuarios de manuales.
  • Asesoramiento en consultas in situ y a distancia sobre los campos temáticos y documentales que cubre el Centro.
  • Formación y tutoría de doctorandos, investigadores, becarios y profesionales en el ámbito temático de la cultura de la escuela.
  • Diseño, montaje y difusión de exposiciones temáticas, estables e itinerantes, sobre distintos aspectos de la cultura escolar.
  • Desarrollo del programa Archivo de la Memoria de la Educación con la captación, registro y explotación de las fuentes orales, escritas, icónicas y materiales producidas por los actores de la escuela y de otros círculos de sociabilidad.
  • Organización de cursos, seminarios, coloquios y reuniones científicas y didácticas regionales, nacionales e internacionales en torno a cuestiones relevantes de las áreas que aborda el Centro.
  • Asistencia técnica a la Administración regional en el proyecto de museización de un Itinerario Histórico Escolar sobre la escuela rural de Castilla y León en el siglo XX.
  • Dinamización cultural en contextos de educación no formal con diversos colectivos.

Cómo llegar a CEINCE

El CEINCE tiene su sede principal en Berlanga de Duero, Soria, España. Berlanga es una villa declarada conjunto histórico-artístico que fue sede del Marquesado de los Velasco, Tovar y Frías, Condestables de Castilla. 

Dentro de esta villa, el CEINCE está instalado en la Casa Señorial del siglo XVI atribuida a la familia de los Bravo de Laguna, declarada por Real Decreto monumento histórico-artístico de carácter nacional.

El Centro ocupa la parte baja del inmueble, rehabilitada para espacio museográfico, y diversas construcciones de nueva planta en las que se ubican los siguientes elementos: Salas de exposiciones, Oficina de gestión del CEINCE, Servicio de Documentación (con área para investigadores), Aula Julián Sanz del Río y Biblioteca. 

Todo ello se integra en un conjunto en el que, además de las zonas ajardinadas, aparecen como elementos contextuales la Colegiata, el Castillo, las Murallas y el Palacio del Condestable.

C/ Real, 35
42360 Berlanga de Duero, Soria

975 343 123

ceince@ceince.eu