Cartilla del Condestable

Portada de la cartilla para la enseñanza de la lectura en castellano y en latín, obra de Juan de Robles, profesor de la escuela de gramática de la Colegiata, editada en 1565 en Berlanga por el impresor ambulante de Valladolid don Diego Fernández de Córdoba. Está dedicada a la marquesa de la villa doña Juana Enríquez para que en ella fuera instruido en los rudimentos de lectura don Íñigo, su hijo, futuro condestable de Castilla. Este es sin duda el primer libro impreso en la villa de Berlanga de Duero.

El original fue encontrado en la Biblioteca Nacional de Paris, a donde pudo llegar junto a los enseres expoliados tras el incendio del Palacio de los Marqueses de Berlanga en las guerras napoleónicas, en 1811. El documento, de 16 páginas, se ofrece completo en versión digital en el interactivo del CEINCE, al que se puede acceder siguiendo la secuencia siguiente:

ceince – mi querida escuela – acceso avanzado – acceder – leer – cartilla Condestable.

C/ Real, 35
42360 Berlanga de Duero, Soria

975 343 123

ceince@ceince.eu

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información